Buscar
  • COGNITIVA

Controlar el OEE para sobrevivir...

Este artículo ha sido desarrollado por Tania Lastra Bravo MsC, Gerente de Operaciones de COGNITIVA Contacto: tlastrab@rivca-ec.com


Dentro de la cultura de la mejora continua, las empresas industriales que pretendan migrar hacia la industria 4.0 y optimizar sus procesos de producción, requieren trabajar sobre la identificación y, posteriormente, la eliminación de los desperdicios y actividades que no aportan valor a su operación. Esto es posible, si se conoce y entiende el origen de las pérdidas productivas y se toman acciones concretas para reducirlas de manera consistente y permanente hasta su erradicación.

Una métrica sencilla, fácil de comunicar; y universalmente aceptada; es el OEE (Overal Equipment Effectiveness) o Eficiencia Global de los Equipos; indicador que permite medir cuan cerca nos encontramos de un sistema de producción perfecto, es decir, cuando sólo se manufacturan partes buenas, lo más rápido posible, sin tiempos de inactividad.


A través del OEE será posible conocer el estado de una sola máquina, una línea de producción o una planta completa, establecer objetivos y medir el resultado de las mejoras propuestas.


Esta métrica engloba, en un único indicador, tres dimensiones trascendentes dentro de la productividad industrial: a) disponibilidad, b) rendimiento y c) calidad, cuyos conceptos se relacionan con las Seis Grandes Pérdidas que pueden darse en una máquina y alejarla de su efectividad.


OEE = Disponibilidad * Rendimiento * Calidad

Disponibilidad: Es una medida de las pérdidas de las máquinas debido a paros programados y no programados. Relaciona el tiempo total de disponible planificado de producción con el tiempo en el que realmente una máquina estuvo en ejecución.


DISPONIBILIDAD = Tiempo de ejecución / Tiempo planificado de producción


Rendimiento: Es una medida de las pérdidas causadas por el mal funcionamiento de la máquina mientras produce. Hace referencia al correcto aprovechamiento de la máquina mientras se encuentra operativa.


RENDIMIENTO = (Tiempo de ciclo ideal * piezas totales producidas ) / Tiempo de ejecución


Calidad: Es una medida de la producción total que se produce sin defectos, cumpliendo con los estándares de calidad.


CALIDAD = Piezas conformes / piezas totales producidas


Cada uno de términos que conforman el OEE se miden en porcentaje, por lo tanto éste se sitúa entre valores comprendidos entre 0% y 100%. El extremo inferior, OEE = 0%, representa improductividad total y el extremo superior, OEE = 100%, representa excelencia total.


Llevar estos conceptos, que pueden resultar, inicialmente, abstractos, supone capacitar profundamente a los operadores y supervisores de planta para lograr una comprensión de cómo sus actividades diarias afectan al OEE y motivarlos para alcanzar objetivos, cuyos resultados deriven en un incremento de su valor porcentual. Esto se potencia cuando los operadores y supervisores pueden ver resultados en tiempo real, con ayuda de herramientas tecnológicas que faciliten el flujo de extracción de datos desde el mundo físico y llevarlo al mundo digital como información disponible para la toma de decisiones en el momento oportuno.


Todo el esquema propuesto de cálculos, puede resultar engorroso y costoso para si se realiza manualmente. Herramientas como Factory Performance Booster (www.cogcs.com ) resuelven el problema de manera sencilla.

Los tiempos actuales requieren tomar decisiones efectivas y eficientes. A través del monitoreo digital de la gestión productiva, es posible hacerlo.



0 vistas

© 2020 by COGNITIVA. Todos los derechos reservados.