Buscar
  • COGNITIVA

¿Por qué implementar IoT en la cadena de suministro?

Este artículo ha sido escrito por Paúl Alejandro Rivera . Miembro de la Sociedad de Sistemas Dinámicos, Comité I 4.0, Cámara Ecuatoriano - Alemana, Miembro de la Asociación Logística del Ecuador, CEO de COGNITIVA.


Los tiempos de la historia superan ampliamente los tiempos de los tomadores de decisiones; tanto que, se suele olvidar que todo cuanto desafía actualmente nuestro presente, tuvo una forma similar en el pasado. Nuestros desafíos son cíclicos, si hubo una pandemia en el pasado; habrá una pandemia en el futuro; si hubo una depresión económica en el pasado; habrá una depresión económica en el futuro.


No se puede eliminar la naturaleza cíclica de la vida; pero sí se puede suavizar la transición entre máximos y mínimos; siempre y cuando, se cumpla una condición: contar con datos e información confiables y oportunos.


En ese contexto, el principio clave de la correcta gestión de un sistema; reside en la capacidad de obtener y analizar datos para elevar la eficacia, eficiencia y efectividad de la toma de decisiones. La cadena de suministro no es ajena a ese principio; de hecho, si se considera que uno de sus cuatro flujos constitutivos es la información; se entiende que, la correcta administración del suministro implica contar con las capacidades técnica y tecnológica apropiadas para capturar datos en tiempo real y transformarlos en información accionable para la toma de decisiones rápidas y de alto valor; es allí en donde entra en juego la implementación de IoT en supply chain.




El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es un sistema de elementos interconectados entre sí, y a su vez a la red (internet); para, a través de esa integración; generar datos, información y acción. A cada elemento del sistema se le entrega un código UID (Unique Identifier) y la capacidad de transferir datos a la red sin requerir intermediación humana o computacional.


En la mencionada capacidad de generar datos para cada elemento, se develan una virtud y un defecto simultáneamente. La virtud: conocer a detalle la operación de cada elemento. El defecto: incurrir en capturar datos inútiles y costosos. Esto último se mitiga fácilmente mediante el conocimiento y experiencia apropiado; manteniendo así beneficios abundantes; que a continuación se citan:


  1. Monitoreo efectivo, eficiente y eficaz de los procesos de negocio.

  2. Optimización de costos de los procesos de negocio: los datos develan ineficiencias y patrones que normalmente se le escapan aún al más experto de los supervisores.

  3. Ahorro de tiempo y dinero: el IoT permite el control de los costos en tiempo real.

  4. Mejora notablemente la toma de decisiones, integrando la capa operacional con la capa ejecutiva de forma drástica.

  5. Mejora sistémica en la experiencia del cliente: Imagine el caso de un exportador que pueda certificar todas y cada una de sus variables críticas de control; a través de toda su cadena de suministro. El sueño de todo comprador internacional.

  6. Capacidad de acceder a la información en cualquier lugar y en cualquier momento.

  7. Se minimiza la transferencia de información en papel y a través de archivos; esto implica ahorros muy importantes de tiempo y de recursos; al digitalizar a tiempo real, los informes y reportes.


Una adecuada selección tecnológica de IoT, tanto en términos de plataforma digital, como de equipos impulsa una mejora rotunda en la alineación y gestión integrada de las empresas.


En general, IoT es más abundante en las organizaciones de fabricación, transporte y servicios públicos, haciendo uso de sensores y otros dispositivos IoT, para mejorar el desempeño de la operación. Sin embargo, hay casos de su uso en industrias de agricultura, infraestructura y domótica, impulsando la transformación digital en cada caso.


La aplicación de IoT en la cadena de suministro es una manera práctica y costo eficiente de optimizar y digitalizar la operación. Es estratégico explorarla.


#IoT #I4.0 #Manufactura #Supplychain



34 vistas

© 2020 by COGNITIVA. Todos los derechos reservados.